Becados: el gobierno presentó el plan regularización de becados a UPCN y ATE

Por separado, funcionarios provinciales presentaron a los gremios ATE y UPCN el proyecto de decreto que permitirá la incorporación a la planta transitoria de todos los empleados becados en Desarrollo Social y la SENAF. Ambas entidades sindicales analizarán ahora la iniciativa y buscarán avanzar en este beneficio para casi 500 trabajadores.

“El proceso de regularización avanza en los tiempos que acordamos con el Gobierno a pesar del pesimismo que existía en otros sectores gremiales. Hemos recibido el proyecto de decreto y lo estamos analizando. Si bien se trata de las primeras evaluaciones, ya advertimos que hay que hacerle algunas modificaciones. Esperamos que exista voluntad en el Ejecutivo y que las posturas no sean inflexibles, ya que sin estas correcciones será muy difícil alcanzar consensos”, destacó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Río Negro.

“Si la voluntad es la misma que se ha manifestado hasta ahora, tenemos expectativas en poder llegar a un acuerdo”, dijo Aguiar, quien recibió el proyecto de decreto-ley de manos del secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica, para que sea evaluado por la entidad sindical.

El objetivo de ATE es realizar los aportes y correcciones necesarios con el objetivo de lograr un consenso que permita el definitivo reconocimiento y blanqueo de profesionales, técnicos, operadores y administrativos que hasta ahora sufrieron la violación de sus derechos laborales básicos.

Desde ATE se manifestó satisfacción porque se está cumpliendo con el proceso en los tiempos acordados en las actas firmadas con el Poder Ejecutivo, pero también se demandó que no existan posturas inflexibles en torno al proyecto legal, ya que el mismo deberá sufrir varias modificaciones para lograr el consenso que se espera de todas las partes.

En tanto, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, fue el encargado de acercar el proyecto a la sede central de UPCN y mantuvo una reunión con el secretario general de la entidad, Juan Carlos Scalesi. “Si bien es un borrador, hemos avanzado mucho en este encuentro”, consignó el gremialista.

Scalesi sostuvo que si bien la mayoría pertenece a Desarrollo Social y la SENAF “le pedimos al ministro que se incluya también los compañeros becados que trabajan en otros ministerios”.

El documento sería una “modificatoria” del Decreto 1.063/97, que establecía el programa de becas y establecerá diferentes tipos de contratos según sean profesionales, administrativos u operadores. Según explicó UPCN, los profesionales técnicos “ingresarán en la categoría 8, los administrativos con secundario en la categoría 3 y los operadores sin secundario en la categoría 1. Todo en función de lo que se determina en el Estatuto Escalafón de los agentes públicos”.

Por otro lado, se establece que los ingresantes deberán aprobar un examen de contenidos mínimos para acreditar su idoneidad. Este proceso se llevará adelante en el IPAP. En este sentido, el Ministerio y la SENAF deberán presentar, antes del 31 de enero de 2018, el material de estudio para que sea incorporado a la plataforma virtual antes del 31 de marzo de 2018. La toma de exámenes se hará a través de medios computarizados, mediante el sistema de opciones múltiples.

Para UPCN, con este proyecto se delegan las competencias de ingreso al Consejo Provincial de la Función Pública y otros organismos estatales. “Una vez más, demostramos que lo informado desde la UPCN es la verdad. No prometimos que en diciembre estarían los contratos, ni vendemos humo para captar afiliados. Trabajamos duramente para lograrlo sin hacer promesas irresponsables a los compañeros”, dijo Scalesi.

Agregó que “lo que informamos acerca de los pasos reglamentarios para la contratación también es verdad, ya que esto no puede surgir de convenios con Ministerios y deben pasar por todos los estamentos para tener la legalidad correspondiente”.