Baszkir: UOCRA reclamó en el Municipio y pagarán subsidio a obreros suspendidos

Trabajadores y dirigentes de la UOCRA se manifestaron este mediodía en las puertas de la Municipalidad de Viedma, reclamando una solución al conflicto que mantienen con la empresa Baszkir. La dirigencia gremial se reunió con el secretario de Gobierno, Pedro Sánchez, quien comprometió una respuesta definitiva para la próxima semana y el pago de un subsidio que cubra parte de lo adeudado a los obreros que permanecen suspendidos.

El funcionario municipal recibió al secretario General de la UOCRA Viedma, Damián Miler; quien llegó al palacio comunal acompañado por su adjunto, Edgardo Cancino y el secretario de Organización, Juan Carlos Kolman. Mientras, un grupo de obreros se manifestaba en las puertas del edificio.

En el encuentro se analizó la situación de los casi 50 trabajadores que hace más de diez días están suspendidos por la empresa, que se encuentra en una situación financiera preocupante y se presentó en concurso de acreedores ante la Justicia.

UOCRA planteó la necesidad de hallar una solución inmediata para pagar la primera quincena de agosto. Se dispuso, entonces, el pago de parte de la quincena a cargo del Municipio, como subsidios de emergencia, lo que deberá ejecutarse la semana que viene como plazo máximo.

Luego de la reunión, Miler explicó a los trabajadores presentes que aguardarán una semana, plazo dispuesto por Sánchez para definir una respuesta a esta situación. “Vamos a esperar, porque queremos una solución definitiva”, sostuvo.

El líder sindical estimó que la actividad en la obra de viviendas podría retomarse recién dentro de unos 60 días y cuestionó la decisión empresarial de presentarse en concurso de acreedores. “Fue una mala jugada”, dijo y recalcó que Baszkir “cobró algunos certificados de obra, pero no le pagó a los trabajadores”.

Miler pidió a los trabajadores que permanezcan en sus puestos laborales durante una semana más, pero aclaró que de no haber respuestas “vamos a liberar las obras y van a empezar a desaparecer las cosas, porque se las van a robar y van a terminar con una obra en ruinas”.

“Ahora nosotros somos custodios de la obra. Vamos a esperar una semana más, si no hay respuesta nos vamos y salimos a buscar trabajo en otro lado”, remarcó.

Por su parte, Cancino ratificó lo manifestado por Miler y pidió a los trabajadores que se mantengan unidos “defendiendo la fuente laboral, autoconvocados y en estado de alerta”.

“Esperemos que esta situación no se dilate y se puedan mejorar los plazos”, sostuvo.

En este contexto de incertidumbre, el Secretario General de la UOCRA Seccional Viedma, Damián Miler, se reunió este mediodía con el Secretario de Gobierno del Municipio local, Pedro Sánchez, dado que la situación más complicada de todas las obras ejecutadas por Baszkir –empresario que se presentara días pasados en concurso de acreedores ante la Justicia- es la obra 78 Viviendas que se construye en el marco del programa Techo Digno, que ejecuta el municipio.

Miler, junto al Secretario Adjunto, Edgardo Cancino y al Secretario de Organización, Juan Carlos Kolman, acordaron con el funcionario una salida momentánea, con el pago de parte de la quincena a cargo del Municipio, como subsidios de emergencia, que deberá ejecutarse la semana que viene como plazo máximo. Además, avanzaron sobre la posibilidad de soluciones temporales para los trabajadores, hasta tanto se resuelva el destino de la obra.
Consideró Miler que “es una cuestión muy difícil y no creo que se resuelva en los tiempos que todos esperamos. Lamentablemente Baszkir ha desaparecido para estas negociaciones”.
En declaraciones a Radio Popular, señaló que la presentación de un certificado psicológico por parte del empresario Jacobo Baszkir “es una chicana, porque para ir a robarse su propio dinero no pone el certificado de por medio. Digo esto porque ayer y hoy la empresa cobró algunos certificados y no le ha abonado a los trabajadores, que aún siguen sin percibir su primera quincena de agosto”.
“No sabemos qué hizo con el dinero. Sabemos que los distintos comitentes de obra, tanto privados como públicos, le han otorgado dinero para pagar quincenas y la verdad que se ha tenido que volver a recurrir a los comitentes para que se pudiera abonar lo que Baszkir no había abonado”, agregó el Secretario General.
Consultado sobre si en su larga historia como gremialista había visto un caso semejante, dijo Miler: “hubieron casos parecidos, pero no igual a Baszkir” y explicó que esos conflictos “se desactivaron porque había voluntad de la empresa de cobrar un certificado y cederlo a los trabajadores. En el caso de la empresa MM que estaba construyendo Lotería y la Escuela de El Cóndor, la misma empresa mediante escribano autorizaba al Gobierno de la Provincia a que hiciera transferencias a la Secretaría de Trabajo, organismo que era el encargado de abonar a los trabajadores”, ejemplificó el sindicalista.
Indicó además que Baszkir debería ceder “casi diez obras en total, tiene varias en el Alto Valle y cinco en Viedma y dos en Carmen de Patagones, lo que totaliza casi 400 trabajadores en relación de dependencia con la empresa”.
Advirtió Damián Miler que “venimos alertando a los distintos comitentes de obra, tanto al Municipio de Viedma como al Gobierno de la Provincia y a los privados que tienen contratos con la empresa. Hicimos lo posible para que, en este caso el Gobierno Provincial, adelantara administrativamente certificados y así la empresa cumpla con sus trabajadores”.
“En base a eso fuimos tratando de aportar alguna idea para que las obras no se paralicen y no lleguemos a esta instancia a la que llegamos hoy, que no sabemos qué va a pasar porque la empresa ha abandonado todas las obras. Los trabajadores están en las obras custodiando la inversión pública realizada y sin desarrollar ninguna otra tarea más que custodiar y la empresa ha desaparecido. Ha retirado su personal de conducción de obra, ha desmantelado sus oficinas administrativas”, explicó el Secretario General.
Ante esto “estamos intentando acercar alguna propuesta tanto a los organismos provinciales como municipales para ver de qué manera custodiamos la inversión pública hasta que llegue una nueva empresa. Y pedimos públicamente a los funcionarios que convenzan a Baszkir, porque aquí pasa por la voluntad de él de ceder las obras para no caer en una rescisión de contratos porque se agrava la situación, las obras quedarían abandonadas por más de un año y no sé si se volverían a retomar”.
Añadió finalmente que “la inversión pública tiene un beneficio muy importante para la gente ya que no solamente hablamos de viviendas para solucionar problemas habitacionales, sino de jardines de infantes, escuelas, centros de salud, obras que tienen que ver con el beneficio a la comunidad en general. Entonces caer en la r

 

 

 

 

MÁS IMAGENES DEL RECLAMO

 reclamo uocra municipio viedma uocra miler

Ser el primero en comentar en "Baszkir: UOCRA reclamó en el Municipio y pagarán subsidio a obreros suspendidos"

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*