ATE protestó en la SENAF y se prepara para el paro del miércoles

ATE realizó hoy una protesta en las puertas de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) en Viedma. Denunció la “falta de rumbo y conducción política” en el organismo, a solo dos meses de su creación. Además, el gremio se movilizará el miércoles en Bariloche y podría bloquear los accesos a la ciudad.

En Viedma, Leticia Lapalma, del Consejo Directivo Provincial de ATE, dijo que “la secretaria de la SENAF, Roxana Méndez, incumple el acta que firmó con el Sindicato, donde se comprometió a que todos los trabajadores becados que cumplen funciones en esta Secretaría pasen a contrato, algo que no sólo el Gobernador ha hecho público sino que fue homologado a través del Secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica”.

Para el gremio “en lugar de mejorar, el funcionamiento del organismo empeora, sin dar solución a los trabajadores ni a todos aquellos que necesitan de las políticas del organismo: cabe destacar que la mayor parte del personal (80%) en la sede central y delegaciones de la provincia se encuentra en este momento sin funciones asignadas y tanto los programas, como dispositivos, caen en la ilegalidad a partir de la falta de conocimiento de los nuevos funcionarios”.

“Contrario a lo pautado Méndez, de manera caprichosa pretende pasar a contrato sólo a los trabajadores que tienen número de expediente iniciado desde el año pasado, dejando afuera a unos 150 trabajadores”, denunció ATE.

“Estamos reclamando el pase de todos los trabajadores en negro, ya que esta situación no es sólo en la SENAF. En Desarrollo Social, Obras Públicas, Salud, Gobierno, hay trabajadores que se encuentran becados. Pedimos el pase de ellos a contrato como se comprometió el Gobernador”, agregó la Lapalma.

Desde el sindicato se denuncia que la Secretaría tampoco está cumpliendo con el acta respecto a la Mesa Técnica en la que debían participar referentes de ATE para revisar algunos programas que, por la coyuntura, se encuentran obsoletos. “Pensábamos que con este compromiso del Gobierno, al menos la cuestión contractual iba a mejorar respecto del año pasado. Pero esta funcionaria está poniendo en riesgo hasta el acuerdo al que habíamos arribado”, finalizó Lapalma.

ATE denuncia que Méndez “no solo obstaculiza y pone en riesgo todo el proceso de diálogo iniciado con el Gobierno, sino que ordenó un proceso de persecuciones laborales y amenazas a los trabajadores, que incluye despidos, corrimientos y traslados arbitrarios”.

El sindicato continurá mañana con las protestas frente a la Secretaría, hasta que haya una respuesta concreta a las demandas. Las medidas de fuerza se irán incrementando no descartándose un Paro General en todas las dependencias de esa cartera para garantizar el ejercicio de los derechos de los empleados y asegurar todas las prestaciones que esperan los sectores sociales en riesgo de vulnerabilidad social.

PARO Y MOVILIZACIÓN EN BARILOCHE

En tanto, tal y como lo definió el Plenario Provincial de Delegados de ATE, los estatales rionegrinos se sumarán al Paro Nacional de 24 horas convocado por la entidad para este miércoles 6 de diciembre y se movilizarán a San Carlos de Bariloche anticipando que podrían producirse distintos bloqueos en los ingresos a la ciudad.

“No queremos la intervención de las fuerzas nacionales de seguridad durante nuestras protestas. Están desprestigiadas. Cargan con varias muertes y siempre de jóvenes inocentes y pobres. El día que las balas apunten para otro lado, para un Lewis o a algún Benetton vamos a empezar a solucionar el problema del agua y la tierra en nuestra región”, sentenció Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Río Negro y agregó: “No se podrá pacificar el país mientras insistan con quitarnos todos nuestros derechos y los de los jubilados. Vamos a terminar de derrotar la Reforma Laboral estando en la calle. Si a fin de año no son renovados todos los contratos en el Estado Nacional vamos a paralizar todas las dependencias y organismos”.

Los estatales rechazan las reformas neoliberales laboral, previsional y tributaria impulsadas por el Gobierno Nacional de Mauricio Macri, demandan la renovación automática de todos los contratos que vencen el 31 de diciembre y repudian el alto grado de militarización que existe actualmente en la provincia y en toda la región patagónica.

Para ATE “es gravísimo que todavía no existan detenidos por el asesinato de Estado de Rafael Nahuel ocurrido en Río Negro y que la falta de voluntad política que se evidencia en el Gobierno genere la agudización del conflicto por el territorio próximo a la Villa Mascardi”.

El sindicato pide a las fuerzas de seguridad nacionales (Gendarmería, Prefectura, Policía Federal) y a la policía provincial que “se abstengan de actuar durante la movilización y las protestas, haciéndolas responsables junto a los gobiernos Nacional y Provincial por cualquier hecho desgraciado que hubiera que lamentar”.

Para el gremio estas policías “se encuentran altamente desprestigiadas, cargan con varias muertes en supuestos operativos disuasivos y se han trasformado en el brazo ejecutor de las políticas represivas necesarias para asegurar el ajuste en el país y la entrega de toda el agua, las tierras, riquezas y recursos naturales de la región”.