ATE presentó el 3 Encuentro por la Niñez y la Adolescencia

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) presentó en el Hotel Níjar de Viedma el 3er Encuentro Nacional Por la Niñez y Adolescencia que durante este viernes y sábado se desarrollará en la sede Curza de la UNCO de la ciudad de Viedma.
Todas las plazas hoteleras están llenas, a la espera de los más de 1200 inscriptos que desde ayer comenzaron a llegar a la ciudad capital y alrededores. El acto de apertura, previsto para el jueves a las 18 en el Salón Libertador, contará con la representación institucional del Gobierno de Río Negro y los municipios de Viedma y Patagones.
Durante la conferencia de prensa, el secretario general de ATE y la CTA Rio Negro, Rodolfo Aguiar, hizo mención a la tragedia evitable que hoy enluta a la sociedad rionegrina con la muerte de las siete niñas en un incendio en el barrio IPPV de Viedma.
“La imposibilidad de acceder a condiciones dignas de vivienda, agua potable, salud y educación determinan la pobreza de casi 8 millones de niños, niñas y adolescentes en la Argentina”, expresó Rodolfo Aguiar, con datos de la Universidad Católica Argentina.
“El principal objetivo pues de este tercer encuentro es construir una agenda alternativa de niñez, contrapuesta a la que imponen municipios, provincias y nación”, agregó el dirigente.
Para Aguiar, esta actividad de la que ATE y CTA Autónoma son impulsoras, es uno de los eventos políticos, sindicales, educativos y culturales más destacados del año en la provincia, con la participación de prestigiosos panelistas, técnicos, profesionales y operadores.
“Al sindicalismo no puede alcanzarle ya con pedir aumento de salario o mejorar las fuentes de empleo. El sindicalismo debe involucrarse en las políticas públicas que desarrollan los Estados para garantizar derechos humanos fundamentales”, culminó el dirigente.
A su turno, la coordinadora del 3er Encuentro Nacional de la Niñez por ATE Rio Negro,Leticia Lapalma, detalló las mesas de trabajo y presentaciones que se desarrollarán  a lo largo de la jornada.
“Llegamos a este tercer encuentro con el protagonismo de los pibes. Son ellos, sin lugar a dudas, quienes nos digan por dónde debemos ir”, dijo la dirigente.
“Vivimos momentos de ajuste económico en nuestra Patria. De avance de la violencia institucional, del punitivismo penal. Desde Viedma y para toda Argentina no vamos a cansarnos de repetirlo: los adolescentes no son peligrosos; están en peligro.”