ATE podría denunciar penalmente al presidente del Tren Patagónico

Luego de un intercambio de comunicaciones escritas con las autoridades de la empresa estatal Tren Patagónico SA, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió realizar distintas presentaciones judiciales y no descarta denunciar penalmente a su Presidente, Jorge Maljasian, como así también a los funcionarios jerárquicos que estén involucrados en las maniobras ilegales, amenazas y aprietes que se están llevando adelante contra los empleados, en complicidad con otros gremios.
“Lo que ocurre en esta empresa estatal es muy grave e involucra irregularidades con recursos que son públicos, dinero que aportan todos los rionegrinos. Intentan inventar un mecanismo para evitar las afiliaciones a ATE, retener de manera indebida haberes, perseguir y despedir a los trabajadores que se sindicalicen. No habíamos tenido nunca antes una prueba tan elocuente de la prohibición del Derecho de Reunión en plena democracia, como lo es el memorandum del Jefe Comercial. Vamos a avanzar en dos planos. En el judicial y en el gremial. En febrero comenzaremos con medidas de fuerza”, anticipó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.
El conflicto se inició cuando los trabajadores del tren público decidieron afiliarse a ATE y desde la empresa estatal comenzaron a violentar todas las normas vigentes para evitar su reconocimiento y efectuar el correspondiente descuento por cuota sindical, incurriendo en una retención indebida de haberes, además de prácticas ilegales según el artículo 38 de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales y artículo 24 del Reglamento 467/88 configurando un “acto discriminatorio” y “antisindical”, así como una “práctica desleal”.
El sindicato logró hacerse de las pruebas del operativo pergeñado por las autoridades y otros gremios para intentar, mediante la comisión de distintos delitos, desconocer el Derecho Constitucional de la Libertad Sindical en la empresa y evitar que los trabajadores lleguen a agremiarse.
Por un lado, se da una irregularidad  elocuente y es el correo electrónico que remite el Jefe del Departamento Comercial Darío Dukart a los Jefes de Estación, Auxiliares y Supervisores prohibiendo la realización de reuniones con ATE pero si permitiéndolas con otras entidades que el empleador considera más dóciles o de mayor cercanía.
Y por el otro, más grave aún, es el mecanismo inventado por la Presidencia para que previo al descuento del aporte gremial, los empleados tengan que ratificar su afiliación a la entidad. Este accionar no se verifica en ninguna otra entidad pública o privada del país. Lo que se busca en este punto es que una vez conocida las personas que se afilian, se inicie sobre ellas un inmediato proceso de amenazas, persecuciones, sanciones y despidos para quienes no desistan de su voluntad de asociarse.
Por último, desde el sindicato de los estatales informaron que durante las primeras semanas de febrero se iniciarán distintas protestas y medidas de acción directa no sólo en Viedma, sino en todas las sedes de la empresa, a los efectos de poner freno a la grave discriminación y reclamar por mejoras salariales y de las condiciones laborales de todos los trabajadores.