ATE: lanzaron paro nacional por 10 días en SENASA

En consonancia con la medida de fuerza planteada a nivel nacional, ATE Río Negro lanzó esta mañana un paro total de actividades por diez días en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). En la región no habrá movimiento ni faena de hacienda, controles sanitarios, ni exportación de frutas y verduras.

Los reclamos de los trabajadores son para lograr un acuerdo en paritarias que incluya: un 40% de aumento salarial, el pase a planta permanente de todos los contratados, reconocimiento de adicional por zona desfavorable, pago de adicional por función a los trabajadores contratados bajo el Artículo 9, e instrumentación ‎de una franja horaria para los barreristas.

Así lo informaron desde el sindicato ‎en una conferencia de prensa realizada hoy en las instalaciones del Centro Patagonia Norte de ese organismo, que funciona en la ciudad de General Roca.

“Hacemos responsables exclusivos a las autoridades del SENASA por la afectación a la economía regional que pueda producir la medida de fuerza. Ya hemos agotado todas las instancias y ni siquiera durante la conciliación obligatoria ‎los funcionarios tuvieron una voluntad política orientada a resolver el conflicto”, señaló el secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar.

Agregó que: “La medida de fuerza es larga y no existen posibilidades que la misma se suspenda. Iremos profundizando las acciones con el correr de las horas. Luego de la carpocapsa se había reabierto la exportación de frutas y verduras a Brasil. El 80% de nuestros productos son orientados a ese mercado y hoy la irresponsabilidad de los funcionarios nos expone al riesgo de un nuevo cierre”.

Durante la conferencia informaron que los trabajadores realizaron varios reclamos que no han sido atendidos por las autoridades nacionales y locales ‎del SENASA y destacaron que ya el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una conciliación obligatoria, que resultó infructuosa, sin que existiera acuerdo alguno.

“Acatarán la medida todos los trabajadores técnicos, profesionales, administrativos, barreristas e inspectores de control y la adhesión alcanzará a todos los sectores del organismo. Los ingresos de los trabajadores del sector se han deteriorado progresivamente ‎y la pérdida del poder adquisitivo cada vez es mayor”, concluyó Aguiar.

En la región se verán afectadas numerosas actividades económicas y todo tipo de control:

En primer lugar, los movimientos de hacienda estarán restringidos, ya que todas las oficinas locales se adhieren y no habrá firma de ‎los Documentos de Tránsito Electrónico. Tampoco se permitirán las faenas de ganado en los frigoríficos a partir que no prestará servicio el personal de SENASA que cumple funciones en cada uno de ellos.

En segundo lugar, no existirá ningún tipo de control zoofitosanitario en la región, tanto en los puestos de control sobre las rutas, como en todos los aeropuertos de la provincia.

Por último, estará bloqueada toda la exportación de fruta de pepita (manzanas, peras y otras) a partir que los trabajadores no prestarán servicio en la aduana.

Ser el primero en comentar en "ATE: lanzaron paro nacional por 10 días en SENASA"

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*