ATE alerta sobre trabas intencionales en trámites previsionales en el ANSES

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro alerta a los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y a la población en general en torno a la nueva avanzada sobre el organismo por parte de los funcionarios del PRO. Desde la semana pasada los trabajadores que desempeñan sus tareas en las oficinas de todo el país comenzaron a denunciar problemas para poder iniciar expedientes previsionales y resolver trámites relacionados a distintos beneficios que otorga el organismo.
Por un lado la falla del Sistema Interno de Udai (SIDU) imposibilita la caratulación y la correspondiente supervisión de nuevos trámites de jubilaciones, pensiones, subsidios por desempleo y trámites de asignaciones familiares entre otros. La situación empeoró esta semana con la falla de todos los sistemas que permiten acceder a las consultas de datos personales de las personas, impidiendo cargas de libretas de asignación universal, gestionar trámites de Argenta y otros beneficios como los subsidios por nacimiento, matrimonio y/o adopción entre otros.
El agravante es que pese a los reiterados intentos de obtener explicaciones de los funcionarios, hasta el momento no ha habido ningún tipo de respuesta que justifique los problemas que han ocasionado malestar en trabajadores y beneficiarios, que son rechazados diariamente ante la imposibilidad de dar soluciones a sus reclamos.
“Estamos enfrentando el peor momento de el organismo en este siglo, a las impericias de quienes encabezan esta gestión se le suman las políticas de ajuste de Macri”, manifestóLuciano Pedraza, Paritario Nacional de Río Negro, y agregó: “Creemos que esto es parte de una estrategia para seguir desprestigiando al ANSES con el objetivo de devolverles el control a las empresas privadas de los amigos”.
Tras casi una semana sin respuestas ni soluciones en el horizonte, los trabajadores decidieron comenzar con asambleas y cortes de atención en distintas dependencias del país. Ante la persistencia de esta situación, no descartan fortalecer las medidas de fuerza.