ARSE: Trabajo llamó a conciliación obligatoria y levantaron las medidas hasta el lunes

Los trabajadores de ARSE volvieron a sus tareas hoy, luego de conocerse el llamado a conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo provincial. La primera audiencia será el próximo lunes 28, oportunidad en que las partes buscarán llegar a un acuerdo y esta prevista la participación de SITSA, gremio que impulsó las medidas de fuerza.

Ayer, los obreros de Viedma, Roca, General Conesa, Río Colorado y Valcheta, se manifestaron ruidosamente frente a la sede del DPA y Casa de Gobierno. También hubo acciones de protesta en El Bolsón.

En esa ocasión, la titular de SITSA, Cristina Marcelini, confirmó a F5 Gremiales las medidas de protesta continuarían hasta que llegue una nueva propuesta por parte de la empresa. Ahora, el llamado a conciliación obligatoria retrotrae la situación hasta el día anterior a la primera jornada de paro.

La semana pasada, las autoridades de ARSE habían elevado una oferta a los trabajadores que incluía el pago del 40% de la zona desfavorable sobre el básico y el aumento de sólo dos grados en la carrera. Para SITSA el ofrecimiento no bastó y se presentó una contrapropuesta que consistía en exigir el encuadramiento de los trabajadores en los niveles correspondientes de la grilla y el “blanqueo” de, como mínimo, $ 800 de las sumas que cobran como no remunerativas.

La empresa nunca respondió a esta contraoferta y entonces los trabajadores definieron lanzar un plan de lucha, que ayer incluyo una marcha por las calles de Viedma. Mientras, la empresa se reunió con representantes de UPCN, gremio que firma el convenio colectivo.

También ayer el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, minimizó el reclamo y desconoció la injerencia del SITSA en este conflicto: “Somos respetuosos de las instituciones gremiales y, en este caso, UPCN es la institución madre en esta empresa”.

Ser el primero en comentar en "ARSE: Trabajo llamó a conciliación obligatoria y levantaron las medidas hasta el lunes"

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*