APEL en el congreso de la juventud legislativa

Integrantes de la Comisión Directiva de APEL Río Negro participaron del “II Congreso Nacional de la Juventud Legislativa” que se realizó los días 4 y 5 de este mes en San Miguel de Tucumán.

La comitiva rionegrina estuvo encabezada por el Secretario General del gremio, Alejandro Gatica, y compuesta por los secretarios de la Juventud: Matías Montecinos Sale; de Trabajadores Pasivos, Richard Escales; de la Mujer, María José Patrón Huber y la Revisora de Cuentas Noelia Antueque.

Los representantes de los sindicatos de diferentes provincias debatieron acerca de diversos temas, como la situación económica, política, social y sindical que está atravesando nuestro país.

Asimismo trabajaron en la búsqueda de soluciones a los problemas que se les presentan a los jóvenes trabajadores legislativos.

Entre las conclusiones se destaca la creación de nuevos espacios de comunicación, con el objetivo principal de disminuir las barreras que representan las distancias y las agendas propias de cada sindicato, haciendo hincapié en la formación de los jóvenes a través de la capacitación.

También se decidió fortalecer los medios actuales de comunicación sindical dentro de la juventud, estableciendo un criterio del contenido que se desea comunicar, con el propósito de enviar un mensaje efectivo.

Otro objetivo es elaborar redes de conexión regional, que permitan trabajar sobre las situaciones particulares de cada región, organizando encuentros con cierta periodicidad, que sirvan para el intercambio de ideas, como también para el fortalecimiento de los vínculos entre compañeros.

En el futuro se promoverá la participación de los jóvenes en el ámbito legislativo de cada provincia, con el fin de contribuir con el desarrollo de la carrera administrativa, siendo concientes y responsables de las posibilidades que se pueden generar desde la participación sindical.

Un punto importante para APEL fue la decisión adoptada durante el Congreso en Tucumán de llevar a cabo el tercer encuentro de este tipo, durante el 2019, en la provincia de Río Negro, puntualmente en Viedma.

El Secretario de la Juventud del gremio legislativo rionegrino, Matías Montecinos Sale, destacó la importancia de estos eventos debido a que “nos permiten intercambiar experiencias con colegas de otras provincias y sociabilizar las nuestras”.

“Tenemos que fortalecer a las juventudes sindicales porque creemos que se aproximada un gran cambio generacional. Pero para ello debemos capacitarnos y obtener más conocimientos respecto de nuestras tareas y responsabilidades”, añadió.

Finalmente agradeció el acompañamiento del Secretario General de APEL, Alejandro Gatica, quien nos guía en estas circunstancias y nos otorga libertad para poder desarrollarnos”. “Tenemos que aprovechar su vasta experiencia y volcarla a nuestras acciones dentro del gremio”, concluyó.