Ante preocupación de gremios e instituciones, el Gobierno responde sobre actividad hidrocarburífera en Allen

Tras un cúmulo de expresiones públicas de diversas organizaciones, entre ellas UNTER, planteando preocupación por la actividad hidrocarburífera de la empresa YSUR-YPF  y particularmente ante el derrame detectado en la zona de Allen, el Gobierno de Río Negro planificó, junto a la mencionada empresa, distintas acciones tendientes a “tranquilizar” a los vecinos de dicha localidad.

A través de un comunicado oficial, la provincia informó que: “autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, el Departamento Provincial de Aguas y la Secretaría de Energía, se reunieron con representantes de la empresa Ysur-YPF con el objetivo de avanzar en diferentes acciones para brindar tranquilidad y mantener la calidad de vida de los vecinos de Allen ante los hechos de público conocimiento”.

En este marco, se comunicó que la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, expresó en el encuentro con la firma, que “se solicitó a la empresa Ysur-YPF una serie de condiciones más, además de establecidas por las leyes provinciales M N° 3266 y N° 4742, Decreto N° 656/04 y Ley Nacional 25.675, que deberán presentar en los plazos correspondientes”.

La ingeniera estuvo acompañada por el subsecretario de la SAyDS, Guillermo Ceballos; y el coordinador del Alto Valle, ingeniero José Ricciardulli. Por la Provincia además se hicieron presente el secretario de Estado de Energía, Marcelo Echegoyen; el secretario de Hidrocarburos, Sebastián Caldiero; la responsable de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Energía, Andrea Confini; la secretaria de Planificación, Laura Perilli; el presidente de la empresa estatal Aguas Rionegrinas, Roger García y la representante del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Viviana Hernández.

En representación de la Municipalidad de Allen participó la intendenta de Allen, Sabina Costa, y su secretaria Legal y Técnica, Norma Coronel. Las partes mencionadas volverán a reunirse en 15 días.

De acuerdo a la gacetilla del Gobierno, Migani fue la primera oradora del encuentro y durante su alocución uno de los pedidos efectuados a los máximos referentes de la compañía petrolera fue que “escuchen a la gente, que instruyan a los mandos medios que trabajan en las locaciones, para que ante la consulta, requerimientos, exigencias, puedan informar y brindar tranquilidad a los vecinos lindantes a las zonas de actividad petrolera”.

Al finalizar la reunión, la titular de SAyDS informó que se van a intensificar e incrementar las inspecciones que realizan los técnicos de la Secretaría. Cabe aclarar que la actividad petrolera es auditada en campo de manera permanente, luego del procedimiento de evaluación de impacto ambiental correspondiente por el área de fiscalización de la SAYDS.

Migani expresó que también se requirió a la empresa Ysur-YPF que efectúen con mayor frecuencia mediciones de calidad de aire y sonido. Asimismo, en orden a los recientes sucesos acaecidos, la operadora deberá presentar un programa de gestión de calidad y control de los contratistas que asegure la no afectación de la población, como así también que detallen los recursos humanos a disposición para el cumplimiento de tales labores.

Por su parte, el secretario de Energía, Marcelo Echegoyen indicó que se establecieron mecanismos de coordinación y comunicación permanente, como así también se anunciaron cambios que la empresa deberá cumplir en futuras operaciones ante el montaje de una locación: fosas de quema para pozos en ensayo, instalación de sistemas de control en tiempo real de los gases durante los ensayos y del aire circundante en las diferentes locaciones. Además deberán mejorar los muros de contención de cada lugar.

Sumado a los requerimientos de Ambiente, los funcionarios provinciales informaron que la empresa al realizar perforaciones deberá aislar adecuadamente todo equipo que pueda tener líquidos potencialmente contaminantes. Los controles también abarcarán las acciones anteriores a las perforaciones, con adecuadas tareas de desmonte en la periferia. Finalizadas las locaciones deberán instalar freatímetros, en este caso bajo los lineamientos de técnicos del DPA.

Por último, se establecieron condiciones para el transporte de lodos, áridos y para el mantenimiento de las calles que utilicen las máquinas la firma.

 

Ser el primero en comentar en "Ante preocupación de gremios e instituciones, el Gobierno responde sobre actividad hidrocarburífera en Allen"

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*