Allen: ATE exige aumentos que superen la inflación proyectada

El gremio ATE comenzó las negociaciones por la pauta salarial 2018 con el Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Allen. En un encuentro con la intendenta Sabina Costa, la comitiva gremial, encabezada por Esterea González, planteó las principales demandas de la entidad sindical.

“Tuvimos un primer encuentro que se desarrolló en muy buenos términos y, además de la cuestión salarial, pudimos abordar otras problemáticas importantes para los trabajadores municipales”, señaló González, secretaria general de la Seccional Allen de ATE y agregó: “En cuanto a la pauta salarial, advertimos que será una negociación ardua porque mientras que los trabajadores demandan que el incremento supere la inflación proyectada para el año, la comuna indicó que éste no superaría lo que se acuerde a nivel provincial”.

De esta manera, si bien en esta primera instancia no se indicaron números ni porcentajes, quedaron de manifiesto las pretensiones de cada parte.

“La semana próxima nos volveremos a reunir y el Ejecutivo comprometió tener una propuesta salarial y una simulación para las distintas categorías. Está claro que desde ATE no convalidaremos ningún aumento que esté por debajo de la inflación, por lo que esperamos que la comuna tenga consideración sobre las necesidades urgentes de los trabajadores”, concluyó González.

La comitiva gremial estuvo integrada por Ramón Cayuqueo, Secretario de Organización de la Seccional; Viviana Mercado, Secretaria de Acción Social; y Claudio HernándezProsecretario Gremial. En tanto que, acompañando a la Intendenta Municipal, participó la representante legal, María Elena Quiroga.

OTROS PLANTEOS SINDICALES

De gran importancia para la comunidad obrera municipal, desde ATE se planteó un par de puntos sobre los que hubo acuerdo.

En primer lugar, desde el Sindicato se demandaron terrenos sociales para los trabajadores municipales. Planteo que fue bien recepcionado por la funcionaria y sobre el que se avanzará en el corto plazo. Existe disponibilidad territorial en manos de la Estado Municipal y el objetivo es, poco a poco, ir respondiendo a la necesidad habitacional de los trabajadores. Cabe destacar que, por lo menos, unas 200 familias de municipales no poseen vivienda propia.

Del mismo modo, se solicitó el cumplimiento efectivo del Estatuto Municipal en cuanto a lacobertura de cargos vacantes por fallecimiento o retiro. Cabe destacar que la normativa contempla que todo puesto de trabajo liberado sea cubierto por un hijo o hija del titular. En este punto la comuna comprometió a dar cumplimento a este apartado del Estatuto.

Finalmente, también se acordó la realización de capacitaciones en Accidentes y Riesgos de Trabajo, y sobre Primeros Auxilios y Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) para los trabajadores de polideportivos, guarderías y que dependen de Desarrollo Social para el 5 de febrero próximo. Mientras que la primera será dada por los Referentes Sindical en el área, la restante estará a cargo de Personal de Defensa Civil.