Aguiar y Capretti irán por una nueva gestión al frente de ATE Río Negro

El próximo 2 de septiembre, unos 6.000 afiliados irán a las urnas para elegir a las autoridades que encabezarán el sindicato estatal ATE hasta el 2019. Los actuales secretarios general y adjunto, Rodolfo Aguiar y Aldo Capretti, respectivamente, confirmaron que irán por un nuevo mandato.

Ese día también se votará la conducción nacional, los congresales y, en el caso de Río Negro, las autoridades de las seccionales del Alto Valle Este, Oeste y la Zona Andina.

En Río Negro, Aguiar y Capretti encabezarán la lista que buscará retener la conducción del gremio. También se prevé la compulsa de la lista Bermellón, cercana al Partido Obrero.

Este año, además, por el aumento en la cantidad de afiliados, el gremio agregó las Prosecretarías de Finanzas, Administrativa y Progremial y 25 vocalías nuevas.

“El desafío más grande es movilizar a la militancia de ATE y llegar a todos los lugares. Esta elección será voto por voto, llevaremos la propuesta cuerpo a cuerpo”, aseguró Capretti, en diálogo con F5Gremiales.

“Nuestra meta es ser el gremio mayoritario, pero no para decir que tenemos la verdad, sino para que el Gobierno entienda que debemos democratizar las instituciones del Estado”, indicó.

Capretti adelantó que, de retener la conducción gremial, irán “con todo” en la búsqueda de una Ley de Paritarias y el Convenio Colectivo. “Todos los sindicatos deben estar sentados en la mesa de discusión, no puede ser que se siga privilegiando la voz de un solo dirigente gremial (por Juan Carlos Scalesi, de UPCN) que históricamente en la provincia ha castigado y vulnerado todos los derechos de los trabajadores”.

“Tenemos que fortalecer la herramienta del sindicato que es ATE. Vamos a decirle al compañero que tenemos dos caminos: entregamos las banderías de los trabajadores o vamos por ser mayorías”, sostuvo.

Respecto a la lista que encabezarán, Capretti explicó que se prevé usar la denominación Verde Anusate, aunque aclaró que la oficialización está en manos del Ministerio de Trabajo. Explicó que a nivel nacional hay otro sector (que se alió con la lista Azul, cercana al kirchnerismo) que también pidió esa designación. Para el dirigente rionegrino esta es una maniobra del Gobierno nacional para “dividir y quedarse con ATE”.

“Es la primera vez que ATE tendrá un escenario de estas características. Antes había unidad, más allá de las diferencias partidarias o políticas. Hoy estamos en un contexto de elecciones nacionales, provinciales y con muchos intereses. Y los trabajadores juegan un papel importantísimo”, dijo Capretti.

“Nuestras banderas son la independencia de los partidos políticos, los gobiernos y los grupos empresariales; la elección por el voto secreto y directo y el concepto de ser el sindicato de los trabajadores. Y hoy, esto de ‘ser de los trabajadores’ es muy importante, porque nosotros decimos que somos de los trabajadores y de ningún gobierno, sea quien sea y del color que sea”, sostuvo Capretti.

Ser el primero en comentar en "Aguiar y Capretti irán por una nueva gestión al frente de ATE Río Negro"

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*