Aguiar: “El gobierno no puede sostener ni una de sus promesas”

Desde hoy el Gobierno autorizó un aumento del 4% en las naftas poniendo fin al congelamiento del precio de los combustibles que iba a regir por tres meses. La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma calificó de cínico al ejecutivo nacional, por romper sus promesas en apenas 33 días. 

 “El nivel de cinismo es increíble. En apenas un mes el gobierno rompe su compromiso y deja nuevamente sobre las espaldas del pueblo el impacto de toda la cadena de aumentos que vienen detrás de los combustibles. Ya no hay palabras para describir el daño que se ocasiona a millones de familias”, dijo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.

Es que este incremento necesariamente impactará en las cifras insostenibles de la inflación que atraviesa el país, ya que habrá subas indirectas de los bienes y servicios vinculados al aumento del transporte. Es por eso que la inflación de septiembre, y sobre todo la de octubre, espera nuevos dígitos en alza. 

Para este aumento, el Gobierno se remite a la volatilidad internacional del precio del petróleo, incrementada tras el ataque que sufrió Arabia Saudita disparando el precio del Brent un 14% este lunes. Entre este y otros argumentos, lo cierto es que se rompe con el congelamiento se había oficializado en agosto a través del DNU Nº 566/19. 

Aguiar ya lo había expresado recientemente: “Las petroleras son saqueadoras seriales. Sobre la base de un Gobierno que las habilita a incrementar su renta descontroladamente, recurren a cualquier argumento para hambrear al pueblo a costa de timbear sus ganancias en el mercado financiero”.