ADUNC dice que proyecto para interinos es “una estafa a la docencia”

La ADUNC alertó a los docentes de la Universidad del Comahue luego de conocer una supuesta iniciativa del Rectorado relacionada con la homologación de cargos interinos, que está siendo puesta a discusión entre las decanas y los Consejos Directivos de las Unidades Académicas.

La ADUNC denunció esta situación y reclamó “la inmediata aplicación y vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y la constitución de la Mesa Negociadora Local, que entenderá en todo lo atinente a su aplicación”.

“El Rectorado impulsa una iniciativa inviable, ignora ilegalmente el Convenio y así intenta capitalizar una conquista que es de los trabajadores”, reclaman.

Desde el gremio aclararon que el Convenio para la docencia universitaria fue refrendado por los paritarios del Consejo Universitario Nacional (CIN) y “aunque todavía no se ha publicado el Decreto del Poder Ejecutivo legalmente es exigible, y en este sentido un conjunto de Universidades ya avanzaron en su aplicación”. Agregan que “este no es el caso de la UNCo, que a pesar de las reiteradas presentaciones y diversas reuniones que mantuvimos, desde ADUNC, con las autoridades, no se dispusieron avanzar en las paritarias para la aplicación del CCT”.

A esto se agrega que “está confirmada para este jueves 2 de julio por la mañana la firma del Decreto de homologación por parte de la Presidencia de la Nación. La iniciativa que está impulsando el Rectorado ignora la existencia del CCT, por lo tanto es ilegal”.

“La forma de incorporación a la carrera docente de los docentes interinos con más de cinco años de antigüedad, de acuerdo al artículo 73 del CCT, deberá discutirse en paritarias particulares, en este caso las autoridades de la UNCo con ADUNC”, dijeron desde el gremio.

Agregan que “es obvio que nuestra posición es que se aplique en la UNCo el CCT, tanto en la tan sentida resolución de la problemática de los docentes interinos como en otra serie de derechos consagrados en el mismo”.

“Un buen ejemplo a considerar es el acuerdo paritario entre el gremio docente y la Universidad de  Cuyo  -ya aprobado en el marco del artículo 73 del CCT- por el cual todos los docentes interinos con más de tres años de antigüedad (tal lo sostenido por los paritarios de nuestra Federación en el proceso de construcción del CCT) y que hayan tenido algún tipo de evaluación para su ingreso a la docencia, se incorporan a la carrera docente (o sea se regularizan)”, dijeron.

Señalaron que la propuesta que impulsan desde el Rectorado “tiene un claro sentido patronal, pretenden que el requisito de antigüedad de cinco años sea en el cargo y no en la universidad, con lo cual dejan excluidos de la regularización a muchos docentes interinos”.

Desde ADUNC señalan que “queremos discutir alternativas, como las acordadas en Cuyo, que incluyen a todos los docentes desde los tres años de antigüedad” y remarcan que “la propuesta del Rectorado pretende establecer que quien tenga un cargo regular y otro interino quede excluido de su incorporación a carrera docente y tampoco garantiza la permanencia de los docentes interinos en el proceso de su implementación, dado que persistirían en las Unidades Académicas las designaciones por 2, 3 ó 4 meses, o la discontinuidad de las mismas”.

“El Artículo 73 del CCT es claro, a partir de la vigencia del CCT no se puede modificar la situación de revista de los docentes interinos con más de cinco años de antigüedad hasta tanto exista un acuerdo en la mesa paritaria con ADUNC sobre cómo será su ingreso a carrera docente”, sostuvieron.

“Mientras desde ADUNC entendemos que para avanzar en la incorporación a la carrera docente (regularización) de los interinos es necesario apelar a criterios lo más amplios y abarcativos posibles, la propuesta de la patronal le pone tantas condiciones a los cargos que solo entrarían en esta modalidad un espectro reducido de docentes. Objetivamente pretenden imponer más condiciones que las que ya están establecidas en el CCT”, añadieron.

Ser el primero en comentar en "ADUNC dice que proyecto para interinos es “una estafa a la docencia”"

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*