La UNTER presente en la jornada “Sindicatos x el Clima”

Representantes del Departamento Socioambiental “Chico Mendes” de la UNTER participaron en la jornada “Sindicatos x el clima”, realizada en Buenos Aires bajo el lema “No habrá trabajo en un planeta muerto”. El objetivo del evento era llegar a acuerdos y compromisos gremiales para contribuir con la lucha contra el cambio climático y garantizar la protección de los trabajadores y trabajadoras frente a las consecuencias proyectadas del cambio climático en el país.

La actividad fue organizada por organizaciones sindicales de la CGT, y las CTA Autónoma y De los Trabajadores, junto con la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Durante la mañana, se presentó la situación general del cambio climático en el mundo y en el país, remarcando que los posibles impactos para las distintas regiones y sectores productivos del país y la composición de las emisiones de gases de Efecto Invernadero.

Se presentaron también algunas posibles medidas de adaptación y mitigación que podrían contribuir no solo a reducir emisiones, sino también a mejorar las condiciones ambientales y la protección de las poblaciones más vulnerables frente a los impactos del cambio climático.

Luego de un debate en grupos, los representantes sindicales acordaron 14 compromisos sindicales:

1. Llamar a la elaboración y efectiva aplicación de un plan energético democrático y participativo, y defender una meta de 20% de renovables para 2030, algo perfectamente alcanzable con el potencial y capacidad técnica instalada en el país. Exigir la implementación efectiva de la Ley de promoción de fuentes renovables (excluyendo las grandes represas hidroeléctricas) y la asignación de recursos para planes de promoción e incentivos.

2. Apoyar medidas de ahorro energético en edificios públicos y viviendas: incluir parámetros de diseño bioclimático en planes como el PROCREAR o en la construcción de vivienda social; actualizar códigos de edificación, mecanismos de financiamiento e incentivos para instalación de sistemas solares térmicos, entre otros; renovar el impulso al Programa Nacional de Eficiencia Energética (PRONUREE) y apoyar la formación de los trabajadores/as del sector con financiamiento público.

3. En el contexto de la necesidad de transformar el sistema de transporte de pasajeros y de cargas, impulsar una campaña de movilidad urbana que priorice el transporte público de bajo consumo energético y de calidad: modernización de unidades; optimización de las rutas de transporte colectivo; mejora y ampliación del sistema ferroviario de transporte de pasajeros, incluyendo la electrificación de ramales y mejoras en el tendido; entre otras medidas posibles.

4. Promover la reducción de la tasa de deforestación para alcanzar lo antes posible la meta de deforestación 0 y restauración de especies nativas, dotando de presupuesto suficiente y haciendo efectivo el cumplimiento de la Ley de Protección de Bosques Nativos en todo el territorio nacional.

5. Promover la creación de espacios de diálogo entre distintos sectores, incluyendo sindicatos, ONGs, comunidades, pueblos originarios, etc. sobre todo proyectos extractivo.

6. Exigir la plena aplicación del convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales.

7. Promover una campaña para incluir el acceso al agua como derecho en la legislación nacional y garantizar el acceso público de todos los ciudadanos a los bienes comunes, lo que incluye la biodiversidad, las semillas, el suelo, los bosques, las costas y el conocimiento.

8. Promover la efectiva implementación de la Ley de Bosques nativos, Ley de Protección de Glaciares y la Ley de agricultura familiar y federalizar las leyes que garantizan el acceso justo a la tierra y al hábitat, y el desarrollo de la economía social.

9. Promover la elaboración del Plan Nacional de Adaptación para reducir los impactos del cambio climático en los/as trabajadores/as, comunidades vulnerables y población en general.

10. Fortalecer la integración del concepto de transición justa como principio transversal de las políticas públicas nacionales y sectoriales: definir criterios e indicadores de transición justa ara los trabajadores que permitan su monitoreo y seguimiento; promover la articulación de programas, planes y medidas con inclusión de la dimensión laboral para mitigar los efectos del cambio climático y afrontar la adaptación a sus impactos; fortalecer la capacidad de las organizaciones de trabajadores a través de la formación y la capacitación y promover la continuidad en la investigación y producción de avances tecnológicos sobre los efectos del cambio climático  y sobre los procesos productivos y su repercusión en los trabajadores.

11. Promover la conformación de espacios tripartitos por sectores para abordar la temática del cambio climático dando prioridad a los más vulnerables y al trabajo digno.

12. Promover la incorporación de cláusulas en los convenios colectivos, en particular: cláusulas de crisis o de restructuración de actividad que permita la implementación temprana de procedimientos preventivos; cláusulas de salud y seguridad laboral que permitan resolver situaciones no contempladas en el marco normativo general y clausulas ambientales que faciliten la participación en la definición de las medidas de transición y la mejoras de condiciones del ambiente de trabajo.

13. Promover la revisión y adaptación de la normativa sobre salud laboral, en particular el listado de enfermedades profesionales y la normativa de higiene y seguridad del trabajo.

14. Promover una Ley Nacional de Comisiones Mixtas de Salud y Seguridad que habilita la elección del/a delegado/a ambiental en el ámbito público y privado.

Ser el primero en comentar en "La UNTER presente en la jornada “Sindicatos x el Clima”"

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*